Horario de atención Lunes a Viernes 10:00 a 19:00 hrs.

Informes:(55) 1543 8459, (55) 1543 8460

  • IRINKAN es un antineoplásico que está indicado para el tratamiento de cáncer: Gástrico, cervical, ovario, colorrectal metastásico, pulmón en células pequeñas y no pequeñas.

    • Su venta requiere receta médica.
    • No se deje al alcance de los niños.
    • No se use en el embarazo ni en la lactancia.
    • Este medicamento debe ser administrado exclusivamente por médicos oncólogos con experiencia en quimioterapia antineoplásica.
    • Hecho en México por: LABORATORIOS PISA, S. A. de C. V.
    • Reg. Núm. 655M2004, SSA
    • CONTRAINDICACIONES
    • PRECAUCIONES

    Antecedentes de hipersensibilidad al medicamento.

    Irinotecan debe administrarse bajo supervisión de un médico especializado en el uso de agentes quimioterapéuticos para el tratamiento del cáncer.
    Únicamente se pueden manejar adecuadamente las complicaciones cuando se tiene el diagnóstico adecuado y las indicaciones del tratamiento.
    Síntomas colinérgicos: Se pueden presentar síntomas como aumento en la salivación, rinitis, lagrimeo, miosis, diaforesis, enrojecimiento por vasodilatación, bradicardia, hiperperistaltismo intestinal lo que puede ocasionar calambres abdominales y diarrea, la cual se presenta por lo general durante las 8 h después de administrado irinotecan.
    En pacientes que presenten síntomas colinérgicos se debe tomar en cuenta la administración profiláctica de 0.25 a 1 mg de atropina I.V. o subcutánea siempre y cuando no exista ninguna contraindicación.
    Se debe tener cuidado de que no se presente extravasación; aunque irinotecan no es un vesicante conocido el sitio de la infusión debe vigilarse para detectar cualquier síntoma de inflamación y si llegara a ocurrir extravasación se recomienda lavar con abundante agua y aplicar hielo.
    A nivel hepático, los estudios clínicos han demostrado anormalidades de las enzimas hepáticas en tercero y cuarto grado de acuerdo con la clasificación del National Cancer Institute NCI en menos de 10% de los pacientes. Esto ha ocurrido en pacientes con metástasis hepáticas y no se han relacionado claramente con irinotecan.
    Hematológicos: Irinotecan causa con frecuencia neutropenia, leucopenia y anemia, lo que podría llegar a ser delicado. La trombocitopenia severa no es muy común.
    Los estudios clínicos demuestran que la frecuencia de neutropenia en grado 3 y 4 del NCI es significativamente mayor en pacientes que han recibido irradiación pélvica/abdominal a los pacientes que no han sido expuestos a radiaciones.
    Los pacientes con niveles de bilirrubina sérica basal total de 1.0 mg/dl o más también presentaron posibilidades significativamente mayores de neutropenia grado 3 o 4 en el primer ciclo del tratamiento que los pacientes que mantenían niveles de bilirrubina menores de 1.0 mg/dl.
    No se encontraron diferencias importantes entre la edad y el sexo en la relación de neutropenia de tercero y cuarto grado.
    En los estudios clínicos que se realizaron se presentó fiebre neutropénica (neutropenia recurrente grado 4 del NCL y fiebre grado ³ 2 ) en menos de 10% de los pacientes; sin embargo se han reportado muertes por sepsis después de presentarse mielosupresión severa en pacientes tratados con irinotecan.
    En caso de que se presente fiebre neutropénica o si la cuenta de neutrófilos disminuye de 1,000/mm3 la terapia con irinotecan se debe suspender temporalmente. En caso de mielosupresión clínicamente significativa se debe disminuir la dosis de irinotecan.
    Reacciones de hipersensibilidad: Se han reportado reacciones de hipersensibilidad las cuales incluyen reacciones anafilácticas/anafilactoides severas.
    Diarrea tardía: Ésta ocurre por lo general después de más de 8 h de la administración de irinotecan y se puede prolongar ocasionando deshidratación y desequilibrio hidroelectrolítico severo pudiendo poner en peligro la vida. Estudios clínicos con el régimen de dosificación de cada tres semanas demostraron que el tiempo promedio para que iniciara la diarrea tardía fue de 5 días después de la infusión de irinotecan.
    En estudios clínicos para evaluar el esquema de dosis semanal el tiempo medio para el inició de la diarrea tardía fue de 11 días después de la administración del irinotecan. Para los pacientes que iniciaron el tratamiento con una dosis de 125 mg/m2 semanalmente y que experimentaron diarrea tardía de tercero o cuarto grado, la duración mediana de todo el episodio de diarrea fue de 7 días. La frecuencia de la edad en la que se presentó la diarrea tardía de tercero y cuarto grado fue significativamente mayor en los pacientes mayores de 65 años. Se ha presentado como consecuencia de la diarrea inducida por irinotecan ulceración de colon, algunas veces con sangrado.
    La diarrea tardía debe ser tratada de inmediato con loperamida en cuanto se presente el primer episodio de heces mal formadas o sueltas, o al primer indicio de hipermotilidad intestinal. Se recomienda loperamida en dosis de 4 mg en cuanto se presentan los primeros inicios de la diarrea tardía y posteriormente 2 mg cada 2 h hasta que el paciente no presente diarrea por un periodo de 12 h. Por la noche el paciente puede tomar 4 mg de loperamida cada 4 h.
    En caso de presentarse diarrea severa los pacientes deberán de ser supervisados con cuidado y para evitar que se deshidraten, será necesario reponer la cantidad de líquidos y electrólitos perdidos. Si la diarrea fuera de segundo, tercero o cuarto grado del NCL irinotecan deberá suspenderse o disminuir la dosis.
    Vómitos y náuseas: Irinotecan es emetogénico, por lo que el vómito y las náuseas se pueden presentar con severidad y por lo general ocurren durante o al poco tiempo de la administración de irinotecan. Por lo que se recomienda se administre a los pacientes medicamentos antiheméticos por lo menos con 30 minutos de anticipación a la administración de irinotecan.
    Neurológicos: En los pacientes que cursan con estado de deshidratación se ha observado mareo como consecuencia de hipotensión ocasionada por la disminución de líquidos.
    Respiratorios: Se ha presentado disnea de 3º y 4º grado, además de síndrome pulmonar difícil de evaluar y juzgar como causante al irinotecan por los antecedentes de enfermedades pulmonares, tumores y enfermedades asociadas preexistentes.
    Renales: Los niveles de urea y creatinina pueden aumentar, por lo general asociados a la deshidratación causada por el vómito y/o diarrea y se han reportado algunos casos extraños de disfunción renal asociada al síndrome de lisis tumoral.
    En niños: No se tienen antecedentes de la efectividad y seguridad de la administración de irinotecan. En personas mayores de 65 años se debe tener precaución por el riesgo que existe en que se presente la diarrea.
    Condición física: De acuerdo con la clasificación física del Eastern Cooperative Oncology Group ECOG se puede aplicar la dosis específica para los pacientes con un estado de condición física 2, los pacientes con un estado 3 o 4 no deben recibir el tratamiento con irinotecan.
    Terapia de irradiación: Los pacientes que han sido sometidos previamente a terapia irridacional pélvica/abdominal presentan un mayor riesgo de presentar mielosupresión posterior a la administración de irinotecan, por lo que se debe llevar acabo con extremada precaución además de revisar el régimen de dosis y vía de administración.
    Cáncer gástrico: Los pacientes con Ca. Gástrico presentan mayores índices de mielosupresión y otro tipo de toxicidades cuando se administra irinotecan por lo que una dosis inicial menor debe ser considerada.

    Abrir chat
    Hola, ¿cómo podemos ayudarte?
    Scan the code
    Hola, ¿cómo podemos ayudarte?