Horario de atención Lunes a Viernes 10:00 a 19:00 hrs.

Informes:(55) 1543 8459, (55) 1543 8460

Dextrifyl

  • Medicamentos

  • El frasco ámpula contiene:

    Filgrastim 300 µg
    Vehículo, c.b.p. 1.0 ml.

    Filgrastim se utiliza en pacientes con tratamiento mielosupresivo para la recuperación de la neutropenia, es un factor estimulante de los granulocitos humanos, hecho a base de tecnología de ADN recombinante.
    Filgrastim se encarga de la movilización de células progenitoras hematopoyéticas en sangre periférica tras la quimioterapia mielosupresora y en la movilización alógena de células progenitoras hematopoyéticas hacia la sangre en donantes sanos, se indica también en pacientes que presentan neoplasias no mieloides que se encuentran bajo tratamiento con quimioterapia citotóxica en donde se presenta una alta incidencia de neutropenia severa y fiebre. La eficacia e inocuidad de filgrastim es similar en niños y adultos tratados con quimioterapia citotóxica.
    Filgrastim esta indicado en pacientes con trasplante de médula ósea para disminuir la duración de la neutropenia y las secuelas relacionadas con la misma, para lo que se recomienda practicar periódicamente una biometría hemática con diferencial para monitorizar la recuperación de la médula ósea.
    Filgrastim se utiliza en pacientes con neutropenia crónica severa, su administración crónica disminuye la incidencia y la duración de la neutropenia como secuela: Infecciones, úlceras orofaríngeas, fiebre en pacientes sintomáticos con neutropenia congénita, neutropenia cíclica o neutropenia idiopática.
    Es indispensable practicar una biometría hemática completa con diferencial y recuento plaquetario, y la valoración morfológica de la médula ósea antes de iniciar la terapia con filgrastim.
    Filgrastim se utiliza en pacientes con leucemia mielocítica aguda que se encuentren recibiendo quimioterapia de inducción o de consolidación con lo que se disminuye de forma importante el tiempo de recuperación de los neutrófilos.
    Filgrastim esta indicado en pacientes que se encuentran bajo tratamiento con terapias mielosupresoras y presentan neutropenia febril para disminuir la incidencia de infecciones.
    La administración prolongada de filgrastim está indicada en adultos y niños con neutropenia grave congénita, cíclica o idiopática con una cifra absoluta de neutrófilos (Can), £ 0.5 x 109/L y antecedentes de infecciones recurrentes o graves para aumentar el número de neutrófilos, y reducir la incidencia y la duración de episodios infecciosos.
    Filgrastim se utiliza en pacientes con SIDA o VIH que se encuentran bajo tratamiento con antivirales y presentan neutropenia como consecuencia.

    • Su venta requiere receta médica.
    • No se deje al alcance de los niños.
    • No se use durante el embarazo y la lactancia.
    • Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante.
    • No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos.
    • No se administre si el cierre ha sido violado.
    • No debe diluirse con solución salina.
    • Cuando se administre por infusión intravenosa, dilúyase con solución estéril de glucosa a 5 %.
    • Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas.
    • Hecho en México por: LABORATORIOS PISA, S. A. de C. V.
    • Reg. Núm. 223M2007, SSA IV
    • CONTRAINDICACIONES
    • PRECAUCIONES

    Filgrastim esta contraindicado en caso de hipersensibilidad conocida a productos derivados de E. coli al principio activo o a cualquiera de los componentes de la formula.
    Se han reportado algunas reacciones alérgicas entre las que se encuentran:
    En piel: Rash, urticaria, edema facial.
    Aparato respiratorio: Disnea y sibilancias.
    Aparato cardiovascular: Hipotensión y taquicardia.
    Algunas de las reacciones antes mencionadas ocurren durante la exposición inicial en los primeros 30 minutos después de la administración de filgrastim, presentándose con mayor frecuencia en pacientes en donde la administración del filgrastim ha sido por vía intravenosa.
    La resolución de los síntomas ocurre en la mayoría de los casos después de la administración de antihistamínicos, esteroides, broncodilatadores y/o epinefrina. Los síntomas son recurrentes en más de 50% de los pacientes que son tratados nuevamente.
    Filgrastim no debe ser administrado en pacientes con neutropenia congénita grave (síndrome de Kostman)

    Se debe tener especial precaución en pacientes con síndrome de distrés respiratorio específicamente en pacientes con neutropenia que reciben filgrastim.
    En pacientes sépticos que reciben tratamiento médico se debe tener especial cuidado debido a la posibilidad de desarrollar síndrome de insuficiencia respiratoria causada por el influjo de neutrófilos al sitio de inflamación.
    Se debe evitar el uso simultaneo de quimioterapia y terapia radiactiva junto con filgrastim, no debe ser administrado dentro de las 24 horas previas o después de la quimioterapia citotóxica.
    Filgrastim es un factor de crecimiento que estimula principalmente a los neutrófilos, sin embargo, la posibilidad de que actúe como factor de crecimiento en cualquier tipo de tumor, especialmente en neoplasmas mieloides, no debe ser excluido.
    Se recomienda monitoreo de Leucocitos antes de iniciar el tratamiento y en la mitad del ciclo con la finalidad de evitar potenciales complicaciones debido a la excesiva leucocitosis.
    Existe el riesgo de desarrollo del síndrome mielodisplástico o leucemia mieloide aguda en pacientes con neutropenia congénita. En algunos estudios realizados la mayoría de los efectos secundarios se observan generalmente como resultado de la quimioterapia citotóxica, por las posibilidades de que las dosis de quimioterapia sean elevadas, el paciente tiene un mayor riesgo de presentar anemia y trombocitopenia, para lo que se recomienda monitorizar el recuento plaquetario y hematócrito teniendo precaución al administrar filgrastim con otros medicamentos que pudieran disminuir el número de plaquetas.
    Se han reportado algunos casos raros de vasculitis cutánea en pacientes tratados con filgrastim.
    Se han reportado algunos casos de ruptura esplénica.