Horario de atención Lunes a Viernes 10:00 a 19:00 hrs.

Informes:(55) 1543 8459, (55) 1543 8460

  • Medicamentos

  • Caspofungina 50 mg

    Caja con un frasco ampula con Liofolizado

    Caspofungina está indicada para:

    • Aspergilosis, Invasiva, terapia de rescate.

    • Candidemia.

    • Candidiasis del esófago.

    • Candidiasis diseminada.

    • Neutropenia febril, terapia antifúngica empírica.

    LABORATORIOS PISA, S.A. de C.V.

    Reg. Núm. 238M2017, SSA

    • CONTRAINDICACIONES
    • PRECAUCIONES

    Hipersensibilidad al acetato de caspofungina o a cualquier componente del producto.

    1. Se ha reportado anafilaxia; descontinúe su uso si ocurre.

    2. Se han reportado reacciones adversas mediadas por la histamina (ejemplo: erupción cutánea, edema facial, angioedema, prurito, sensación de calor, broncoespasmo); la suspensión de la administración del fármaco puede ser necesaria.

    3. Se han reportado alteraciones hepáticas, incluyendo pruebas de función hepática anormales y casos aislados de disfunción, hepatitis, o insuficiencia hepática; se recomienda monitoreo.

    4. En la insuficiencia hepática puede ser necesario el ajuste de la dosis.

    El empleo concomitante de caspofungina y ciclosporina ha sido evaluado en voluntarios sanos y en pacientes adultos.

    Algunos sujetos adultos sanos que recibieron dos dosis de 3 mg/kg de ciclosporina al mismo tiempo que caspofungina presentaron aumentos pasajeros de la Alanina-Transaminasa (ALAT) y de la Aspartato-Transaminasa (ASAT) al triple o menos del límite normal superior, que cesaron al suspender la administración de esos medicamentos.

    También aumentó 35% aproximadamente el área bajo la curva de concentración de caspofungina; las concentraciones sanguíneas de ciclosporina no cambiaron. En un estudio retrospectivo de 40 pacientes tratados durante el uso comercial de caspofungina y ciclosporina de 1 a 290 días (promedio 17.5 días), no se observaron reacciones secundarias hepáticas severas. Como se esperaba, en los pacientes con trasplantes de células alogénicas hematopoyéticas o trasplantes de órganos, las anormalidades en enzimas hepáticas ocurrieron normalmente; sin embargo, ningún paciente tuvo aumentos en ALAT que se consideraran relacionadas con el medicamento. Incrementos en ASAT considerados como de posibilidad mínima relacionada al tratamiento con caspofungina y/o ciclosporina, ocurrieron en 5 pacientes, pero todos fueron de menos de 3.6 veces del límite normal superior. Abandonos debido a anormalidades de laboratorio en enzimas hepáticas por cualquier causa, ocurrieron en 4 pacientes.

    De éstos, 2 fueron considerados como posiblemente relacionados al tratamiento con caspofungina y/o ciclosporina, así como también a otras posibles causas. En los estudios prospectivos de aspergilosis invasiva y uso compasivo, 6 pacientes adultos fueron tratados con caspofungina y ciclosporina de 2 a 56 días; ninguno de estos pacientes experimentó incremento en las enzimas hepáticas. Estos datos sugieren que caspofungina puede ser usada en pacientes recibiendo ciclosporina, cuando los beneficios potenciales superan los riesgos.

    Empleo en niños: La seguridad y efectividad de caspofungina en pacientes pediátricos de 3 meses a 17 años de edad se apoya en la evidencia de estudios adecuados y bien controlados en adultos, en datos farmacocinéticos en pacientes pediátricos, y en datos adicionales de estudios prospectivos en pacientes pediátricos de 3 meses a 17 años de edad para las siguientes indicaciones: tratamiento empírico de presuntas infecciones fúngicas en pacientes neutropénicos febriles. Tratamiento de candidiasis invasiva incluyendo candidemia en pacientes neutropénicos o no neutropénicos. Tratamiento de candidiasis esofágica. Tratamiento de aspergilosis invasiva en pacientes que no responden o tienen intolerancia a otros tratamientos.

    No se ha estudiado adecuadamente la eficacia y seguridad de caspofungina en los estudios clínicos prospectivos que involucran a neonatos e infantes menores de 3 meses de edad.

    Caspofungina no ha sido estudiada en pacientes pediátricos con endocarditis, osteomielitis y meningitis debidas a Candida. Caspofungina tampoco ha sido estudiada como tratamiento inicial en aspergilosis invasiva en pacientes pediátricos.

    Empleo en pacientes de edad avanzada: La concentración plasmática de caspofungina fue ligeramente mayor (área bajo la curva aproximadamente 28% mayor) en hombres y mujeres sanos de edad avanzada (de 65 años o más) que en hombres sanos jóvenes.

    En pacientes que fueron tratados empíricamente o que tenían candidiasis invasiva se observó un efecto modesto similar en los de edad avanzada en comparación con los de menor edad. No es necesario ajustar la dosificación en los pacientes de edad avanzada (de 65 años o más).