Horario de atención Lunes a Viernes 10:00 a 19:00 hrs.

Informes:(55) 1543 8459, (55) 1543 8460

  • Medicamentos

  • LIPEGFILGRASTIM

    Cada jeringa prellenada contiene 6 mg de lipegfilgrastim en 0.6 ml de solución

    Reducción de la duración de la neutropenia y de la incidencia de neutropenia febril en pacientes adultos con tumores malignos tratados con quimioterapia citotóxica (con excepción de leucemia mieloide crónica y síndromes mielodisplásicos).

    LEMERY, S.A de C.V.

    Reg. Núm. 218M2016, SSA IV

    • CONTRAINDICACIONES
    • PRECAUCIONES

    Está contraindicado como en casi todos los medicamentos, si los pacientes son hipersensibles al compuesto activo o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

    No usar en pacientes con leucemia mieloide crónica y síndromes mielodisplásicos, embarazo, lactancia, menores de 18 años de edad.

    No se ha investigado la seguridad y eficacia de LINKIX® en pacientes tratados con dosis altas de quimioterapia. LINKIX® no debe utilizarse para aumentar la dosis de quimioterapia citotóxica por encima de las pautas terapéuticas establecidas.

    Reacciones alérgicas e inmunogenicidad: Los pacientes con hipersensibilidad al G-CSF o sus derivados también presentan riesgo de sufrir reacciones de hipersensibilidad al lipegfilgrastim debido a una posible reactividad cruzada. No debe iniciarse un tratamiento con lipegfilgrastim en estos pacientes a causa del riesgo de reacción cruzada. La mayoría de los medicamentos biológicos generan algún grado de respuesta de anticuerpos contra el fármaco. En algunos casos, esta respuesta de anticuerpos puede causar efectos adversos o una pérdida de la eficacia. Si un paciente no responde al tratamiento, es preciso realizarle una evaluación más profunda.

    Sistema hematopoyético: El tratamiento con lipegfilgrastim no impide la trombocitopenia y la anemia causadas por la quimioterapia mielosupresora. El lipegfilgrastim también puede causar trombocitopenia reversible. Se recomienda realizar un control periódico del recuentro plaquetario y del hematócrito.

    Se debe actuar con especial cautela cuando se administren medicamentos quimioterápicos solos o combinados con capacidad conocida para causar trombocitopenia grave. Puede producirse leucocitosis. No se han notificado acontecimientos adversos directamente atribuibles a la leucocitosis. El aumento de los glóbulos blancos (GB) concuerda con los efectos farmacodinámicos del lipegfilgrastim. Deben realizarse recuentos de GB a intervalos regulares durante el tratamiento, debido a los efectos clínicos del lipegfilgrastim y la posibilidad de leucocitosis. Si los recuentos de GB son mayores de 50 x 109/l tras el nadir previsto, el tratamiento con lipegfilgrastim debe interrumpirse inmediatamente.

    Pacientes con leucemia mieloide o síndromes mielodisplásicos: El factor estimulante de las colonias de granulocitos puede favorecer el crecimiento de las células mieloides y de algunas células no mieloides in vitro. No se ha investigado la seguridad y eficacia de LINKIX® en pacientes con leucemia mieloide crónica, síndromes mielodisplásicos o leucemia mieloide aguda secundaria; por lo tanto, no debe utilizarse en estos pacientes. Se debe tener especial cuidado a la hora de distinguir el diagnóstico de una transformación blástica de una leucemia mieloide crónica del de una leucemia mieloide aguda.

    Reacciones adversas esplénicas: Se han notificado casos frecuentes, pero generalmente asintomáticos, de esplenomegalia tras la administración de G-CSF o sus derivados. Por lo tanto, es preciso controlar meticulosamente el tamaño del bazo (p. ej., exploración física, ecografía). Debe considerarse el diagnóstico de rotura esplénica en los pacientes que refieran dolor en el lado superior izquierdo del abdomen o en el vértice del hombro.

    Reacciones adversas pulmonares: Se han notificado reacciones adversas pulmonares, especialmente neumonía intersticial, tras la administración de lipegfilgrastim. Los pacientes con antecedentes recientes de infiltrados pulmonares o neumonía pueden presentar un mayor riesgo. El inicio de síntomas pulmonares como tos, fiebre y disnea, asociados a signos radiológicos de infiltrados pulmonares y deterioro de la función pulmonar junto con un recuento elevado de neutrófilos, pueden ser signos preliminares de un síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). En tales circunstancias se debe interrumpir la administración de LINKIX®, de acuerdo con el criterio del médico, y suministrar el tratamiento apropiado.

    Pacientes con anemia drepanocítica: Se ha asociado la aparición de crisis de células falciformes con el uso del G-CSF o sus derivados en pacientes con anemia drepanocítica. Por lo tanto, los médicos deben actuar con precaución cuando administren LINKIX® a pacientes con anemia drepanocítica, controlar los parámetros clínicos y los resultados de laboratorio pertinentes y prestar atención a la posible asociación del lipegfilgrastim con agrandamiento esplénico y crisis vaso-oclusiva.

    Reacciones adversas vasculares: Se ha notificado síndrome de fuga capilar después de la administración de G-CSF o de sus derivados, que se caracteriza por hipotensión, hipoalbuminemia, edema y hemoconcentración. Los pacientes que desarrollan síntomas del síndrome de fuga capilar se deben supervisar estrechamente y deben recibir tratamiento sintomático estándar que puede incluir la necesidad de cuidados intensivos.

    Hipopotasemia: En los pacientes con riesgo aumentado de hipopotasemia debido a enfermedades subyacentes o medicaciones concomitantes, se recomienda monitorizar cuidadosamente las concentraciones séricas de potasio y administrar tratamiento sustitutivo con potasio si es necesario. Este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con problemas hereditarios raros de intolerancia a la fructosa no deben usar este medicamento.

    Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por jeringa precargada; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

    La influencia de LINKIX® sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.