Horario de atención Lunes a Viernes 10:00 a 19:00 hrs.
ETONIRI® (irinotecan) está indicado como agente único o combinado en el tratamiento de pacientes con: cáncer de colon y recto metastásico recurrente o progresivo, cáncer gástrico, cáncer de ovario, cáncer de pulmón en células pequeñas y no pequeñas, cáncer cervicouterino, cáncer de esófago, cáncer gástrico inoperable o recurrente. ETONIRI® (irinotecan) está indicado como agente único en el tratamiento de pacientes con: cáncer de mama metastásico o recurrente, carcinoma cutáneo de células escamosas, melanoma maligno, cáncer de páncreas, glioma.
ETONIRI® irinotecan está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a la droga o a sus excipientes (véase Precauciones generales y reacciones de hipersensibilidad).
Administración: El irinotecan solamente se debe administar por vía intravenosa y bajo la supervisión de un médico con experiencia en la administración de agentes quimioterapéuticos y especialista en oncología.
Solamente es posible el manejo adecuado de las complicaciones cuando se dispone de equipo e instalaciones para el tratamiento.
Irinotecan sólo será prescrito en los siguientes casos después de que los beneficios esperados se hayan analizado contra los posibles riesgos terapéuticos.
Síntomas colinérgicos: Los pacientes pueden tener síntomas colinérgicos de rinitis, salivación aumentada, miosis, lagrimeo, diaforesis, enrojecimiento (vasodilatación), bradicardia e hiperperistaltismo intestinal que puede causar calambres abdominales y diarrea temprana (es decir, la diarrea que generalmente ocurre durante las primeras 8 horas a la administración del irinotecan). Se cree que estos síntomas, los cuales se pueden observar durante o poco después de la infusión del irinotecan, están relacionados con la actividad anticolinérgica del irinotecan inalterado, y se espera que ocurran más frecuentemente con dosis mayores de irinotecan.
En los pacientes con síntomas colinérgicos se debe considerar la administración terapéutica o profiláctica de 0.25 a 1 mg de atropina intravenosa o subcutánea (a menos que esté contraindicada).
Extravasación: Aunque el irinotecan no es un vesicante conocido, se debe tener cuidado de evitarla. Si ocurre ésta; se recomienda lavar el sitio con abundante agua y jabón y aplicar hielo.
Reacciones de hipersensibilidad: Se han reportado reacciones de hipersensibilidad, incluyendo reacciones anafilácticas/anafilactoides severas.
Diarrea: El irinotecan puede inducir tanto diarrea temprana como tardía, las cuales al parecer están mediadas por diferentes mecanismos, y ambas pueden ser severas. La diarrea temprana de naturaleza colinérgica (se presenta durante o poco después de la administración) puede estar acompañada de síntomas colinérgicos de rinitis, incremento en la salivación, miosis, lagrimeo, diaforesis, disnea e hiperperistaltismo intestinal que puede ocasionar calambres abdominales.
La diarrea temprana y otros síntomas colinérgicos se pueden evitar o disminuir con la administración de atropina.
La diarrea tardía (se presenta generalmente más de 24 horas después de la administración) puede poner en riesgo la vida, ya que se puede prolongar ocasionando deshidratación, desequilibrio hidroelectrolítico o sepsis.
La diarrea tardía debe ser tratada rápidamente con loperamida.
Los pacientes con diarrea se deben monitorear cuidadosamente, se les debe administrar reemplazo de fluidos y electrolitos si están deshidratados, así como antibiótico si desarrollan íleo, fiebre o neutropenia severa, después del primer tratamiento. La quimioterapia semanal subsecuente se debe retrasar en los pacientes, hasta que regresen a su función intestinal normal previa al tratamiento y que ésta se mantenga por al menos 24 horas sin necesidad de medicamentos antidiarreicos.
Náusea y vómito: El irinotecan es emetogénico. La náusea y el vómito pueden ser severos y usualmente ocurren durante o poco después de la infusión del irinotecan. Se recomienda que los pacientes reciban premedicación con agentes antieméticos.
Los agentes antieméticos se administrarán en el día del tratamiento, empezando por lo menos 30 minutos antes de la administración del irinotecan.
Además, los médicos deben considerar prescribir a sus pacientes un régimen antiemético para uso subsiguiente según se requiera.
Pacientes con vómito asociado a diarrea tardía deben ser hospitalizados tan pronto sea posible para tratamiento. Deben evitar el uso de fármacos con propiedades laxantes debido a la posible exacerbación de la diarrea.