Horario de atención Lunes a Viernes 10:00 a 19:00 hrs.
METALYSE® está indicado en el tratamiento trombolítico del infarto agudo al miocardio (IAM). El tratamiento debe ser iniciado tan pronto sea posible después del inicio de los síntomas.
La terapia trombótica se asocia con riesgo de hemorragia. METALYSE® está contraindicado en las siguientes situaciones:
METALYSE® debe ser prescrito por médicos con experiencia en el uso de tratamiento trombolítico y con facilidades para monitorizar su uso. Esto no impide el uso prehospitalario de METALYSE®. Como con otros trombolíticos, se recomienda que cuando METALYSE® sea administrado, un equipo de resucitación estándar y de medicación se encuentre disponible en todas las circunstancias.
Intervención coronaria percutánea (ICP) primaria: Si se programa una ICP primaria de acuerdo con las pautas de tratamiento relevantes en la actualidad, METALYSE®, como se administró en el estudio de ICP ASSENT-4, no se debe suministrar.
Sangrado: La complicación más común encontrada con la terapia de METALYSE® es el sangrado. El uso concomitante de anticoagulación con heparina puede contribuir al sangrado. Ya que la fibrina es destruida durante la terapia con METALYSE®, puede ocurrir sangrado de lugares de punciones recientes. Por lo tanto, la terapia trombolítica requiere atención cuidadosa a todo lugar de sangrado posible (incluyendo aquellos luego de la inserción de catéter, punción arterial y venosa, cortes y punción de aguja). El uso de catéteres rígidos, inyecciones I.M. y manipulación no esencial del paciente deben ser evitados durante el tratamiento con METALYSE®.
Si ocurriera sangrado serio, hemorragia cerebral en particular, la administración de heparina concomitante debe ser terminada inmediatamente. Se debe considerar la administración de protamina si la heparina ha sido administrada en las 4 horas previas al inicio del sangrado. En los pocos pacientes que fallan en responder a estas medidas conservadoras, el uso sensato de productos de transfusión puede estar indicado. La transfusión de crioprecipitado, plasma fresco congelado y plaquetas debe ser considerada con una reevaluación clínica y de laboratorio luego de cada administración. Es deseable el objetivo de un nivel de fibrinógeno de 1 g/L con la infusión de crioprecipitado. Los agentes antifibrinolíticos deben ser también considerados.
El uso de la terapia de METALYSE® tiene que ser cuidadosamente evaluada para balancear el potencial riesgo de sangrado con los beneficios esperados bajo las siguientes condiciones:
Arritmias: La trombolisis coronaria puede resultar en arritmia asociada con la reperfusión.
Las arritmias reperfundidas pueden conducir a un paro cardiaco, puede poner en peligro la vida y requerir el uso de terapias antiarrítmicas convencionales.
Antagonistas de la glicoproteína IIb/IIIa.
El uso concomitante de antagonistas de GPIIb/IIIa incrementa el riesgo de sangrado.
Tromboembolismo: El uso de METALYSE® puede aumentar el riesgo de eventos trombóticos en pacientes con trombos en el corazón izquierdo, por ejemplo, estenosis mitral o fibrilación atrial.
Hipersensibilidad: Después del tratamiento no se ha observado formación de anticuerpos a la molécula de tenecteplasa. Sin embargo, no existe experiencia con la readministración de METALYSE®. Son raras las reacciones anafilactoides asociadas con la administración de METALYSE® y pueden ser ocasionadas por hipersensibilidad al principio activo tenecteplasa, gentamicina (trazas de resiDÚOs del proceso de manufactura) o a cualquier excipiente. Si ocurre una reacción anafilactoide, debe ser descontinuada la administración e iniciarse el tratamiento apropiado.